Aytorn Senna ( Una Leyenda)

 

En cierta ocasión, su hermana comentó que tras perder una carrera de karts debido a la lluvia, Ayrton se pasó varios días intentando conducir en esas condiciones, incluso sin regresar a comer a casa, hasta perfeccionar su técnica. Desde ese entonces, ya usaba su particular casco amarillo con dos líneas, una verde y una oscura diseñado por el famoso pintor de cascos brasilero Sid Mosca. Es precisamente a bordo de un kart donde Ayrton aprendió esa precisión para pilotar en lluvia, ya que en un principio no era un piloto óptimo en estas condiciones. ( Asi empezo a getarse la leyenda del gran gran Ayrton bajo la LLuvia)

Hablar de Ayrton Senna Da Silva es hablar de uno de los mejores pilotos de Fórmula 1 de la historia. Y cada 1 de mayo la tristeza invade a los fans del brasileño tricampeón del mundo, porque un día como hoy, en 1994, se mató en un accidente en el Gran Premio de San Marino.

Cuando Senna empezó a correr tenía que luchar por ganarse un un lugar en el corazón de un pueblo que tenía como referentes a otros dos campeones del mundo como Emerson Fittipaldi y Nelson Pique

Senna atrajo la atención de los equipos de Fórmula Uno: Williams, McLaren, Brabham y Toleman, para los cuales realizó tests de pretemporada. Ni en Williams ni en McLaren había una vacante para la temporada 1984 debido a que su situación ya se había resuelto con anterioridad (estaba confirmada la pareja Rosberg-Laffite para el equipo de Grove y por otro lado, la de Lauda-Prost para la escudería de Woking). Luego, su nombre se vinculó al segundo asiento de Brabham, pero el piloto número uno de dicho equipo, el bicampeón mundial por aquel entonces Nelson Piquet, prefirió a su amigo Roberto Moreno, mientras que el sponsor Parmalat que patrocinaba a Brabham quería un piloto italiano, por lo que la tentativa de Senna de entrar "por la puerta grande" fracasó. Su única opción era unirse a Toleman, un equipo relativamente nuevo, en sustitución de Derek Warwick. El venezolano Johnny Cecotto sería por ese tiempo su compañero de equipo.

La estrella de Ayrton empezó a brillar en el Gran Premio de Brasil, en 1984, cuando debutó con Toleman en Río de Janeiro. Su primer punto llegó en su segunda carrera, en Sudáfrica, y luego conseguiría 41 victorias, 80 podios y 65 poles.

 

Entre 1985 y 1987 corrió con Lotus, y en 1988 desembarcó en McLaren, donde consiguió el tricampeonato de manera brillante.

1988: Llegada a McLaren y primer título mundial

 

En 1988, gracias a la relación que había construido con Honda durante toda la temporada 1987 corriendo por Lotus, y con la aprobación del piloto número uno de McLaren, el bicampeón mundial francés por aquel entonces, Alain Prost, Senna se unió al equipo McLaren.29 En una entrevista concedida al periodista inglés Nigel Roebuck durante el Gran Premio de Japón de 1998, Alain Prost, quien era jefe del equipo Prost Grand Prix de Formula 1, declaró lo siguiente:

 

"...La elección de mi compañero en 1988 estaba entre Senna y Nelson Piquet. Cuando fui con Ron (Dennis) a Japón, a reunirnos con la gente de Honda, dije a Ron que debía escoger a Ayrton, porque era el piloto con más talento, y para mí el equipo era lo primero. Si ahora mismo fuera a empezar de nuevo mi carrera, actuaría de forma diferente, me concentraría más en mí y en mi trabajo…” “De hecho, yo podía haber dicho no a la llegada de Ayrton a McLaren. Una de mis virtudes es que normalmente, cuando tomo una decisión, no me arrepiento de ella, pero desde mi propio punto de vista, definitivamente me equivoqué en aquella ocasión!”

(Alain Prost a Nigel Roebuck en una entrevista en 1998.)

 

Se iniciaba así una feroz competencia entre Senna y Prost, rivalidad que fue y es considerada como una de las más grandes en la historia de la Formula 1 y que culminó en una serie de espectaculares duelos en pista e incidentes en carrera durante dos de los próximos cinco años.

                

                 "Gran Premio de San Marino de 1994."

 

Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994, se produjo un accidente múltiple, lo que obligó a que saliera el coche de seguridad. Como este no era tan rápido como los monoplazas de esa época, los neumáticos de todos los coches (incluido el de Senna) se enfriaron y comprimieron en un 25%, lo que bajó la suspensión del coche entre 4 a 5 milímetros. Así, supuestamente, en una milésima de segundo, el chasis tocó el suelo y el coche perdió agarre; por lo que, la parte trasera del coche patinó. Una décima de segundo más tarde, Senna trató de compensar, pero el morro del vehículo se clavó, girando hacia la derecha. Ayrton Senna pisó el freno a fondo para detener el coche lo mas rápido posible; sin embargo, se le acabó la pista e impactó contra el muro a una velocidad de 211 km/h. Como resultado, una llanta salió disparada a presión, le golpeó en la cabeza y lo dejó inconsciente. Además, una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Tras el accidente, Senna, con serias heridas en el cráneo, yació inconsciente a la espera de que la carrera fuera abortada y la asistencia médica se acercara hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía in situ hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma algunas horas. Poco después, se produjo su muerte. Al final, la carrera la ganó Michael Schumacher.

Este hecho ocurrió un día después de que otro piloto, el austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante las pruebas de clasificación en la curva Gilles Villeneuve.

 

Mucho se ha discutido acerca de la causa del accidente y del motivo de su muerte. Tras al accidente se comprobó, mediante un examen en un microscopio electrónico que realizó el presidente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Bolonia Enrico Lorenzini, que la columna de dirección, que estaba rota, tenía signos claros de fatiga del metal y que se quebró antes del choque, lo que produjo que el Williams del brasileño saliera despedido mientras trazaba la curva de Tamburello. En estudios posteriores se ha deducido que la causa real del accidente no fue la rotura de la dirección. Unas vueltas antes del fatal accidente había salido el coche de seguridad, que en aquella época eran coches de calle. Debido al poco ritmo del dicho coche de seguridad, las ruedas de los monoplazas se enfriaron y perdieron presión, lo que provocó que el coche de Senna tocase el suelo antes de la curva de Tamburello y saliese despedido. Cabe también decir que lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la desaceleración brutal que resistió, sino el daño que sufrió en la cabeza a causa de la llanta delantera que impactó en ella.

Su ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el Cementerio de Morumbí, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, y Ron Dennis.

 

Ayrton dejó un legado de compañerismo y admiración entre sus colegas pilotos. En el Gran Premio de Italia de 2000, cuando en la rueda de prensa de Michael Schumacher le dijeron que había conseguido igualar el número de victorias de Senna, este no pudo aguantar y se echó a llorar. Este le cedió el turno de hablar a Mika Hakkinen y el finlandés tan solo pudo decir "que continúe Ralf". Después cuando le tocó otra vez hablar a Michael, tampoco pudo aguantar y se echó a llorar de nueva cuenta.64

 

La lección aprendida del accidente cambió el deporte del motor profundamente, sin duda esto ha contribuido a salvar muchas vidas desde entonces. Desde la muerte de Senna no ha habido más muertes en la Fórmula 1.

(Hasta aqui un pequeño resumen del Gran Ayrton Senna esperamos que os halla gustado)

La Administracion de Barrio60

Leumanz y El Meji.